PEDAGOGIA MUSICAL. KATALIN SZEKELY

Katalin Szekely

http://katalinszekely.blogspot.es/img/Foto.jpg      Foto: Lajos Hauer

KATALIN SZEKELY nació en Budapest (Hungría).

Obtuvo el Titulo Superior de Composición en la Academia Superior de Música “Liszt Ferenc” de Budapest en 1991 y el Titulo Superior de Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla en 1999.

Obtuvo el premio “Zippser Renée” para Jóvenes Compositores Húngaros en 1980.

En 1988 obtuvo la Medalla del Concejo de Ministros de la República de Hungría por su labor docente.

Ha sido Profesora titular de Composición y Teoría de la Música en la Academia Superior “Liszt Ferenc” de Debrecen (Hungría), impartiendo materias como Armonía, Solfeo, Análisis, Formas musicales, Transporte y repentización, Música del siglo XX. Asimismo ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional "Francisco Guerrero" de Sevilla y, más tarde, en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Actualmente es profesora de Composición en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.

En 1989 fue profesora invitada del Instituto Internacional de Pedagogía Musical "Zoltán Kodály" de Kecskemét (Hungría).

Desde 1992 hasta 2004 ha sido la directora de la Escuela Municipal de Música de Herrera (Sevilla) encargándose de la elaboración del Proyecto del Centro, de la programación de las asignaturas y coordinación de las asignaturas complementarias e impartiendo las asignaturas de Música y movimiento, Lenguaje musical, Coro infantil y piano.

Impartió numerosos cursos de Análisis, Formación auditiva, Armonía, Didáctica de Lenguaje Musical, Pedagogía musical y Método Kodály en Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva, Jaén, Cádiz, Valencia, Murcia, Badajoz, Logroño (La Rioja), Lugo (Galicia). y Budapest (Hungría). Ha sido profesora invitada en los cursos de la Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la Escuela de Verano Ciudad de Lucena (Córdoba).

Sus obras han sido interpretadas en Francia, Alemania, España, Hungría, Estados Unidos, Yugoslavia y grabadas por la Radio Nacional de Hungría y Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Colabora con MUNDIMUSICA Ediciones (Madrid), EDICIONES MAESTRO (Málaga), PILES Ediciones (Valencia), DINSIC (Barcelona) y Ediciones LANTOS (Budapest) en la edición y distribución de sus trabajos pedagógicos. Asimismo colabora con las revistas musicales 12 notas y Quodlibet.

Actualmente está preparando su tesis en la Universidad de Sevilla.

Comentarios

Lieber Franz, ich habe seit Dezember diese Seite nicht angeschauen. Mein email ist katalinszekely@hotmail.com Über email gebe ich Dir auch gerne meine Postadresse. Viele Grüsse-

Liebe Katja, kannst Du mir Deine e-Mail Adresse geben oder Deine Postadresse. Gruß Franz

No ha salido bien el mensaje anterior... Lo que quería decir es que el do relativo no es imprescindible. Yo tampoco lo puedo usar en España. No importa cómo llamamos las notas si entendemos el texto musical.

esto, sino la comprensión del texto musical. Aquí no hay sitio suficiente para explicarte cómo enseño yo sin do relativo. Esto se ve perfectamente en mis libros de Lenguaje Musical 1º y 2º. Desafortunadamente no creo que mis libros llegan a tu país. A ver si encuentro tiempo de iniciar en esta página un capítulo sobre el Método Kodály. Saludos: Katalin

Estimado Rodrigo, el problema que describe tenemos también es España, es decir, no se conoce aquí el "do" relativo. El problema no es el niño (si al niño húngaro no le confunde este método, tampoco lo pasará con niños de otras nacionalidades); el problema es el profesor que no quiere entenderlo. Así que utilizo juegos complementarios, cartas, dominós etc. que se basan en el "do" relativo y, sobre todo, utilizo fichas de dos, tres y cinco líneas (según el nivel - aunque al final de mi 1º libro de Lenguaje Musical se encuentra un pentagrama grande) y círculos recortados para colocar sobre las líneas las notas de un dictado o el principio de una canción etc. No utilizo clave, sino que indico el sitio de la nota inicial; por ejemplo, el sol se coloca sobre la segunda línea. Así los niños se acostumbran a utilizar el pentagrama, sus líneas para lo que sirve, es decir, como ayuda u orientación para reproducir una determinada línea melódica. una misma melodía se puede "empujar" hacia arriba o abajo sobre las líneas del pentagrama. es un juego que les encanta a los niños. Colocar círculitos sobre un papel con líneas es mucho más divertido que escribir un dictado con lápiz en el libro. tampoco importa que de esta manera no se apunta el ritmo porque al reproducir la melodía colocada, el niño tiene que otorgarle el ritmo que corresponde a esta melodía, su ritmo natural. No hace falta apuntar el ritmo de "sol mi sol sol mi" para saberlo. Bueno, es dificil explicarlo así escrito pero espero que se puede entenderlo. Un saludo: Katalin

El vagyok ragadtatva, mint mindíg és további sok sikert kívánok a kedves zeneszerzöasszonynak, tanárnönek

Buenas tardes, acabo de conseguir su libro de lenguaje musical y estoy maravillado. Yo soy maestro de solfeo en la Escuela Superior de Música en México D.F. y también soy director de la Schola Cantorum de México(coro de niños). Conozco la pedagogia del método Kodaly e incluso he consultado varios de los libros del autor como Bicinia Hungarica, 333 ejercicios elementales, etc...Me intereso mucho el manejo que usted hace cuando maneja tonalidades diferentes a do. En mexico he encontrado cierta dificultad para aplicar el metodo Kodaly porque en el solfeo tradicional las silabas do re mi fa sol la si do representan alturas absolutas y utilizar las letras A B C D... confunde a veces a los alumnos que abordan un instrumento, me interesaria saber como se aplica el metodo Kodaly tomando en cuenta estas circunstancias sin confundir al niño. De nuevo la felicito por su excelencia. Saludos desde México

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